Hoy 21 de julio, Día Mundial del Perro, no queríamos dejar de hablar de los beneficios que ellos y otro tipo de mascotas nos aportan en nuestro día a día, y en concreto en el ámbito laboral.
Para ello, contamos con Cristina Vergara Porrúa, Psicóloga Sanitaria y, entre otras muchas cosas, trabajadora con animales en sus intervenciones psicológicas, nos comenta lo siguiente:
Cada vez son más las empresas en todo el mundo que se denominan Pet Friendly, en las cuales se permite que los trabajadores acudan a su centro laboral con su mascota; y ¿por qué muchas empresas lo llevan a cabo? No sólo por la facilidad para conciliar sus cuidados, sino porque está más que estudiado que los animales y la naturaleza, nos aportan una serie de beneficios psicológicos y fisiológicos en nuestro organismo, ya sea a la hora de hacer terapias de salud, educación o de mejorar la calidad del trabajo.
Cabe puntualizar que no es lo mismo la terapia asistida con animales, ni la asistencia de perros guía para personas invidentes, por ejemplo, con las empresas Pet Friendly, pues en los primeros casos, se requiere de mascotas y profesionales rigurosamente entrenados y seleccionados, con un diseño científico y metodológico especial, y en el segundo caso, son los trabajadores los que acuden con sus propias mascotas, y les acompañan al trabajo como les pueden acompañar a cualquier asunto de su vida.
Se ha demostrado con evidencias científicas que, el estar en contacto con los animales favorecen a muchas áreas, como el rendimiento laboral y empresarial: disminución de la presión arterial, promueve la relajación y reducción del estrés laboral, ayuda al bienestar psicológico, se reducen los conflictos laborales y por lo tanto ayudan a aumentar la calidad de las relaciones sociales y la comunicación de los equipos de trabajo o liderazgo. En este caso, se puede realizar un coaching laboral asistido por perros, en el que se requiere también una especialización profesional del coach, psicólogo o técnico laboral, especializado en gestión laboral y humana, y a su vez una especialización y entrenamiento técnico del animal (o contar con un técnico en intervenciones con animales especializado y formar un equipo multidisciplinar de trabajo).
En tiempos de Covid-19, muchas personas teletrabajan desde casa, junto a sus mascotas, y se ha visto que todos los beneficios comentados anteriormente, se están extrapolando al rendimiento laboral en el hogar, ayudando a los trabajadores a sobrellevar mucho mejor el teletrabajo y el estrés objetivo y normal que pueda ocasionar la pandemia.
Si quieres contratar asesoramiento en este tema o aplicar un coaching laboral asistido por animales no dudes en contactarnos sin ningún compromiso.