El Ministerio de Sanidad plantea la eliminación gradual del modelo Muface, indicando que es insostenible por diversas razones.
El fututo sanitario de los funcionarios está en el aire. Muface es una institución clave en el ámbito de la sanidad española. Desde su creación Muface ha ofrecido a funcionarios públicos la posibilidad de elegir entre recibir atención médica a través de la sanidad pública o mediante aseguradoras privadas. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, el 67% de los mutualistas opta por la sanidad privada.
La posibilidad que está sobre la mesa sobre la eliminación de este tipo de opción, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se fundamenta con:
- Falta de equilibrio, debido a que la mayoría de los mutualistas que utilizan este servicio tiene más de 65 años y genera mayores costes médicos.
- Disminución de interés de las aseguradoras privadas, ya que el Gobierno ofrece un porcentaje de financiación mucho menor al que solicitan las empresas (un 16% frente a un 40%).
- Sobrecarga en la sanidad pública al derivar los casos más graves a hospitales públicos, creando un desequilibrio tanto económico como operativo.
Ante todas estas inquietantes cuestiones, hemos de plantear la siguiente pregunta: ¿Y si se destinan más recursos a la Sanidad Pública en lugar de sufragar seguros privados?
¿Qué opinas? Espero tus comentarios al respecto 🙂