paternidad

El permiso de paternidad a partir de enero de 2021 se equipara al de maternidad: 16 semanas

No se ha hecho hincapié en ello pero en los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, a partir de enero de 2021 el permiso de paternidad se iguala al de maternidad.

Según los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 publicados por el Gobierno el pasado mes de octubre, el permiso de paternidad dispuesto en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación aprobado en marzo de 2019 (de 8 semanas) desde el próximo enero de 2021 pasará a ser de 16 semanas, igualando éste al de maternidad.

Ésto se hace con el propósito de que ambos progenitores tengan el mismo derecho con el nacimiento y cuidado del menor. Además, se establece que éste permiso se podrá dividir de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Por otro lado, se establecen las siguientes ampliaciones de permiso:

  • 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Con esta iniciativa, hacemos palpable el derecho de ambos progenitores respecto al nacimiento, adopción o acogimiento de hijos, proyectándolo a la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y al derecho a la conciliación familiar y personal.

Comparte este post

crecimiento laboral

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia.