hanny-naibaho-nGyqI1Of4CY-unsplash (1)

LA GESTIÓN DE RRHH EN LA NUEVA ERA POST COVID-19

Lo que más nos preocupa ahora, es cómo vamos a poder volver a nuestras vidas tras haber estado “confinados” más de un mes y medio, siendo conscientes de que el mundo ha cambiado. 

Ahora, las empresas abogarán por el teletrabajo (en el caso de que se den las condiciones adecuadas para ello), por la reestructuración de los trabajadores, que en algunos casos acabará en despido o, posiblemente, la concienciación que tanto llevamos esperando sobre la Prevención de Riesgos Laborales. Solo el tiempo nos dará la respuesta. 

Mucho se comentaba desde hace unos años que estábamos inmersos en la 4a Revolución Industrial, sin darle mucha importancia, pero lo que nos ha ocurrido con el COVID-19 nos hace más conscientes de ello: Si, estamos inmersos en la 4a Revolución Industrial

Ahora más que nunca, vamos a sufrir un proceso de transformación económica, social y tecnológica en su mayor medida. Vamos a pasar de una economía (quizás) capitalista, a una economía basada en las relaciones humanas, una mejor gestión de los recursos humanos, incluyendo el talento y dejando más a un lado las cifras de negocio y los resultados, ya que necesitamos tener el mayor talento posible para poder sacar adelante nuestras organizaciones. 

Esta nueva etapa estará marcada por la solidaridad, la unión, la creatividad y como no, la digitalización. El COVID-19 nos obliga a ser más innovadores, proteger más a nuestros trabajadores y, por tanto, tener más consideración con la Prevención de Riesgos Laborales y la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Por otro lado, esta nueva revolución de la que hablamos nos va a llevar a instaurar en las organizaciones la teoría de las 5Z o “0 accidentes, 0 enfermedades”. La teoría 5Z, según la Fundación Internacional ORP, se basa en la Anticipación, en la Salubridad y la Sostenibilidad. 

Tendremos una nueva era de empresas con nuevas habilidades como la agilidad, la anticipación, la protección, el compromiso, la responsabilidad, etc. 

En resumen, en esta nueva era, vamos a gestionar los recursos humanos de la organización de una manera talentosa, teniendo en cuenta que ahora vamos a priorizar la prevención que genere valor, a la prevención que se ajuste a la legalidad, es decir, se va a hacer realidad el dicho de que “el ser humano es una obra de arte en construcción”, al que vamos a dar armas para su crecimiento y diversidad.

Comparte este post

crecimiento laboral

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia.