Sin título

MEI: Nuevo impuesto en Nómina

El denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se encuentra en vigor desde el pasado 1 de enero de este año.

En primer lugar, hemos de aclarar que este nuevo impuesto tiene como propósito la contribución de los trabajadores para poder financiar el sistema de pensiones.

Ahora bien, se trata de un nuevo tributo que deben pagar todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social en función de su salario. Dicho nuevo impuesto debe ser asumido por todos los empleados independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre la nómina es el mismo para todos: 0’10%.

Para aclarar este punto, hemos de concretar que, hasta finales del pasado ejercicio las compañías pagaban un 23,6% de la base de cotización del afiliado en concepto de contingencias comunes, por lo que desde el 1 de enero de 2023 han pasado a abonar 24,1%. Por su parte, el empleado abonaba a la Seguridad Social un 4,7% de su base de cotización por contingencias comunes y se ahora esta cifra se ha elevado al 4,8%. De esta manera, el tipo de cotización por contingencias comunes ha subido hasta el 28,9%.

¿De qué manera afecta al trabajador?

Tal y como hemos comentado, el trabajador tendrá que pagar un 0,10% de su base de cotización. Si todavía no te has dado cuenta de la inclusión de este impuesto en tu nómina, no te preocupes, la distribución «habitual» sería la siguiente:

Cómo mínimo, este nuevo tributo se mantendrá a lo largo de una década, es decir, hasta 2032. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman que si a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 y no fuera suficiente con utilizar el fondo de reserva, tomar nuevas medidas, entre las que figuran una nueva subida de cotizaciones o incluso «otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos», este tiempo podría ser superior.

Si tienes alguna cuestión respecto a este nuevo tributo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del e-mail consultas@davilex.es o del formulario de contacto de esta página.

¡Feliz día!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crecimiento laboral

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia.