Captura de pantalla 2023-04-27 a las 22.51.46

28 de abril: “Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”

Hoy, 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Con motivo de esta conmemoración, desde Davilex- Consultoría Laboral quiero hacer hincapié en que la prevención de riesgos laborales no se centra únicamente en garantizar la seguridad en el trabajo de los empleados.

La prevención de riesgos laborales va más allá: también tenemos que tener en cuenta la ergonomía y psicosociología aplicada, además de la higiene industrial (o higiene en el trabajo).

Por ello, en el día de hoy quiero reivindicar el derecho de los trabajadores a tener una buena salud mental, la cual se está descuidando desde hace varios años.

Si bien es cierto que el trabajo puede proteger a la salud mental al interpretarse como un medio de vida, un sentido de confianza o una oportunidad para las relaciones sociales, también el trabajo puede dañar la salud mental.

¿En qué casos? En este momento me quiero centrar en cómo puede afectar la nueva incorporación a una institución o corporación.

Cuando tomamos conciencia de que vamos a comenzar un nuevo trabajo próximamente, puede invadirnos el estrés, la ansiedad, así como el miedo a no encajar.

¿Cómo podemos gestionar estas sensaciones?

Lo ideal es que la empresa tenga un buen ‘onboarding’, es decir, la guía que tienen para que puedas incorporarte al trabajo con éxito.

En el caso de que la empresa no tenga una buena guía ‘onboarding’ nosotros mismos tenemos que gestionar la entrada:

Lo primero que debemos tener en cuenta que tener un nuevo trabajo siempre es una buena noticia, por lo que no debemos dejar que el estrés, el miedo o la ansiedad nos invada. Debemos prepararnos para el día clave de una manera organizada.

En el caso de que aparezcan los síntomas anteriormente descritos, y nos enfrentemos a un nuevo proceso de aprendizaje, debemos identificar lo que nos inquieta, si el miedo es realista, y sobre todo permitirnos sentir ese estrés o ansiedad. Estos síntomas no se combaten intentando eliminarlos o huyendo de ellos, sino haciendo todo lo contrario: afrontándolos.

“Planifica, organiza y PREGUNTA”. Debes preguntar todo lo que necesites, sin tener la sensación de molestar o incomodar a los compañeros de trabajo.

Para finalizar, me gustaría que reflexionárais sobre la siguiente frase del Dalai Lama:

Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud

¡Feliz día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crecimiento laboral

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia.