¿Sufres ansiedad o estrés anticipatorios? Este es tu artículo.
En muchas ocasiones, perdemos mucho tiempo avanzándonos a situaciones negativas y agobiados por cosas que luego no ocurren. En el ámbito del trabajo, podemos encuadrarlo como un riesgo psicosocial.
¿Y si me despiden? ¿Y si no hago bien mi trabajo? ¿Y si tienen una mala visión de mi? Son muchas las preguntas que podemos hacernos que hacen que podamos perder la concentración, se disminuya la productividad o simplemente no nos deje avanzar en las tareas diarias.
Para poder evitar que estos «y si…» nos provoquen estrés, ansiedad o en un caso extremo, depresión, lo primero que debemos hacer es identificar los síntomas. Pueden aparecer tanto síntomas físicos como mareos, vómitos, dolor en distintas partes del cuerpo, tensión muscular o psicológicos como las emociones, trastornos en la conducta y en las relaciones sociales.
Para paliar los síntomas, se recomienda «concentrarse en el presente», intentar controlar la negatividad que invade la mente, no huir de los pensamientos, sino atajarlos, sacar el miedo de la mente, y muy importante: realizar respiraciones relajantes, centrarse en el propio cuerpo y hacer ejercicio.
Si tienes o piensas que puedes tener una ansiedad o estrés anticipatorios y no sabes como controlarlos, ponte en contacto conmigo e intentaremos solucionar el problema.